viernes, 15 de julio de 2011

Diagrama de Venn

Sirve para ejercitar la comparación, teniendo en cuenta que Comparar es establecer semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, temáticas, conceptos o acontecimientos. Es, por lo tanto, una operación mental, por medio de la cual se procesa la información percibida a través de los sentidos. Reuben Feuerstein, considerado uno de los psicólogos contemporáneos más prominentes, afirma que la conducta comparativa es la base para el desarrollo del pensamiento abstracto y relativo de las personas. Por ello  ejercitarse en la comparación sistemática, posibilitaría mejorar el rendimiento académico. Para diseñarlo, se consideran primeramente, cuales son los campos, aspectos o temáticas que se someterán a comparación. A continuación se dibujan dos o tres círculos entrecruzados, de acuerdo a las necesidades. En su zona de intersección se escriben las características comunes: por fuera de ella, se anotan las diferencias.


5 comentarios:

  1. Los diagramas de Venn son representaciones gráficas de conjuntos. Las relaciones entre tres conjuntos cualesquiera se pueden diagramar fácilmente. Cuando cada conjunto representa uno de los términos involucrados en un silogismo (sujeto de la conclusión, predicado de la conclusión y término medio) puedes ver fácilmente si un silogismo es válido o no. Son un instrumento valioso para traducir a intuiciones visuales los razonamientos.

    ResponderEliminar
  2. Una ventaja de estos diagramas es que los estudiantes pueden construir representaciones visuales de sus aprendizajes, y utilizarlos para organizar información; por su parte los docentes pueden utilizarlos como una forma de evaluar el aprendizaje, o como un medio rápido e informal para comprobar la comprensión del estudiante

    ResponderEliminar
  3. Los diagramas de Venn reciben su nombre de su creador, John Venn, matemático y filósofo británico
    Los diagramas de Venn son ilustraciones usadas en la rama de las matemáticas conocida como teoría de conjuntos.

    Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la relación matemática o lógica entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo o círculo.

    La forma en que esos círculos se sobreponen entre sí muestra todas las posibles relaciones lógicas entre los conjuntos que representan. Por ejemplo, cuando los círculos se superponen, indican la existencia de subconjuntos con algunas características comunes.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar