viernes, 15 de julio de 2011

Mandalas

Son esquemas circulares, según Horda Kellog, las mándalas constituyen una de las formas primarias de representación humana. Esta autora, ha verificado con sus estudios que en casi todas las culturas, los primeros dibujos infantiles consisten en círculos en cuyo interior se incluye una cruz. Para Andrea Charron el término Mándala, viene del Sánscrito, y significa disco solar, círculo. Etimológicamente, deriva de MANDA que significa ESENCIA y LA que se traduce como FINALIZACIÓN, CONCRECIÓN, Entonces, literalmente sería: CONCRECIÓN DE LA ESENCIA EN SI. A partir de su conocimiento, desde un enfoque de las corrientes espiritualistas de Oriente, así como de algunos estudios educativos; es como, en algunas propuestas pedagógicas contemporáneas, se ha generalizado ciertas pautas para elaboración .
Para diseñar este organizador, se pone en juego el pensamiento visual, es importante desarrollar y refinar las capacidades de observación. Por lo cual, como un ejercicio de entrenamiento, se buscará en la naturaleza múltiples modelos. La forma redonda de las cosas sugiere muchos ejemplos: el sol y los planetas girando a su alrededor, las flores, el óvulo y los espermatozoides en el momento de la fecundación, la célula, la representación tradicional del átomo y sus electrones, los cortes transversales de frutos, ramas, raíces y troncos , la rueda, los símbolos y figuras precolombina, un reloj, entre una afinidad de diseños.
Al construir un Mándala se debe tener en cuenta lo siguiente:
  1. Dibuje, en primer lugar, un círculo o una elipse.
  2. Al círculo o la elipse dibujada, se los dividirá en partes, de acuerdo con el número de categorías.
  3. Posteriormente, en cada sección se ubicará los conceptos o imágenes requeridas. 
  4. Al Mándala, de manera general, lo acostumbran dividir en círculos concéntricos, de acuerdo con los niveles de jerarquía que presentan los conceptos. Aunque ésta no es la única opción.
  5. Para finalizar, en búsqueda de una mejor presentación, se sugiere usar imágenes y varios colores.

7 comentarios:

  1. Importante el tema de los Organizadores Gráficos, ya que son herramientas innovadoras que le permiten al docente enseñar a través del aprendizaje visual,por otro lado para que este proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo y oportuno es necesario identificar las características de cada organizador de acuerdo alas necesidades requeridas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo expresado por Glorivic sobre las mándalas y es por eso que estas deberían ser mas empleadas por los metros y profesores en la escuela y en los liceos pero en especiar en las escuelas, ya que en un mundo como el nuestro cada vez más carente de valores no está de más ayudar a que nuestros alumnos descubran su mundo interior y canalicen de forma positiva sus energías, debido a que este es un instrumento educativo más importante de valor psicopedagógico

    ResponderEliminar
  3. Que interesante propuesta para los educadores. Los mandalas sirven también para fomentar la concentración y por ende, la atención que en los jóvenes se dispersa muy facil.

    ResponderEliminar
  4. quiero saber en que fecha se creo este organizador gráfico

    ResponderEliminar
  5. Sencillo y práctico para organizar pensamiento y emociones al interpretar contenidos.

    ResponderEliminar