viernes, 15 de julio de 2011

Árbol de Problemas

Es un diagrama característico de la identificación de proyectos según el enfoque del MARCO LÓGICO (Matriz para especificar los componentes de un proyecto y sus vinculaciones. Fue adaptado por la agencia de cooperación alemana desde el ámbito empresarial en donde se originó, de la mano del ingeniero japonés Kaoru Ishikawa. Este esquema, conocido también como diagrama de causas y efectos, constituye una adaptación del diagrama espina de pescado. De la forma como se lo muestra en el modelo, simboliza un árbol.

Para elaborarlo, se parte del centro del tallo, que es en donde debe escribirse el problema identificado para el estudio. En sus raíces, se anota las causas que genera el problema. En los frutos, se establece los efectos que provoca el problema central. Posteriormente sobre la base de los resultados obtenidos en el árbol de problemas, en el cual se han descrito las situaciones negativas percibidas, se pasa a realizar el ÁRBOL DE OBJETIVOS.


2 comentarios:

  1. La importancia que aparta esta herramienta es grande a la hora de resolver como su titulo lo representa un problema, cuando estamos elaborando este nos refleja esa importancia comenzando por Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión, luego pasando por formular en pocas palabras el problema central, entre otros, hasta así llegar al paso final que es revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.
    Ahora está que a la hora de realizar este árbol la importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el Árbol de Problemas

    ResponderEliminar
  2. Estimados señores.
    Mi nombre es Frank Guerra
    Me parece una página muy interesante.
    Agradezco que en los textos se refieran a textos escritos en mi libro los organizadores gráficos. Si es posible integrar la fuente.

    ResponderEliminar